top of page
Portadas h. destacadas.png
Foto del escritorAgostina Morey

BRAND EQUITY: EL ACTIVO MÁS VALIOSO DE TU EMPRESA

Actualizado: 29 jul


El mundo del marketing está saturado. Si tu marca solo tuviera alrededor de 7 segundos para causar una impresión, todo recaería en la fuerza de tu estrategia de branding y en su buen diseño. El branding eficaz es un mecanismo capaz de hacer que tu empresa destaque y capte la atención de tus posibles clientes.


No es una coincidencia que las marcas grandes y establecidas tales como Google, Apple, Nike o Coca Cola tengan éxito. Estas empresas entienden mejor que nadie la importancia del branding, y lo aprovechan en cada aspecto de su negocio y su marketing. 


Seguramente habrás escuchado acerca de su relevancia en los tiempos actuales; que "sin branding estás destinado al fracaso”, que "sin branding tu empresa no prospera”, que "sin branding tu empresa no será visible y por lo tanto no tendrás clientes”, y otras afirmaciones por el estilo.



Relájate, todo esto tiene solución... Sólo hay que dedicarle tiempo y esfuerzo!



¿Qué es el branding?


Un error común de las empresas jóvenes es pensar que el branding es solo el logo que combina con la paleta de colores.


En realidad, el verdadero branding es muchísimo más que eso, es aquel que genera mnemotecnia, es decir, el sentimiento, la experiencia y la emoción a largo plazo que el consumidor asocia a tu marca. Estas acciones premeditadas se llevan a cabo para influenciar en la percepción que la gente tiene de un producto o servicio, y que así lo elijan una y otra vez.


Es un concepto difícil de definir y muy debatido, ya que las marcas representan algo emotivo y subjetivo, y no es algo que pueda medirse o cuantificarse fácilmente. Por ejemplo: Coca Cola, habla de felicidad y no de refrescos; Nike habla de superación y no de calzados , Apple habla de innovación y no de dispositivos. Las grandes marcas no focalizan el marketing en sus productos, sino en lo que estos productos generan en las personas. 



Pero, ¿Qué es una marca?


Según el  autor Seth Godin:

“La marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y asociaciones que provocan que el consumidor se decida por un producto o servicio en vez de otro”. 

La marca es lo que da forma a la percepción de tu empresa en sus mentes y, en última instancia, lo que convierte a los nuevos clientes en compradores fieles.


Lo que significa que el branding es todo lo que haces para influir activamente en las decisiones del consumidor.


 

Profundicemos un poco más para entender la importancia de tu marca y el impacto que tiene en tu negocio:


01. Te diferencia de tu competencia:


Independientemente del sector al que te dediques, la competencia siempre será feroz. Solo por medio de una buena estrategia de branding podrás diferenciarte de tu competencia, resaltar qué tenés para ofrecer y demostrar por qué eres la mejor opción.


02. Desarrolla tu conciencia de marca:


Se refiere a la percepción que se tiene de tu empresa, tanto de su posición en el mercado como en la mente de los consumidores. Idealmente, tu principal objetivo es que tus consumidores tengan una impresión positiva, logrando que tu público ideal elija tu marca, ante alternativas más económicas disponibles.


03. Establece el reconocimiento de marca:


Es la forma en que los consumidores recordarán tus productos o servicios. Este reconocimiento está altamente relacionado con los elementos visuales del branding, tales como los colores de marca, el logo o un eslogan llamativo y pegadizo.


04. Genera confianza en la marca:


La confianza en la marca es imprescindible, tanto por la impresión que genera en los consumidores potenciales, como en la propia industria. La mejor marca no es solo aquella que luce más profesional y atractiva, sino también aquella que evoca mayor confianza, transparencia y autenticidad. 


05. Provee a tu negocio de una identidad:


Así como cada persona tiene su propia personalidad, también la tiene tu marca.

El truco del branding es empujarte a pensar en tu marca como una persona, no como un mecanismo u objeto. A esto se le conoce como “antropomorfismo” de la marca, un concepto que te desafía a visualizar a tu marca como un ser humano, para definir mejor cómo actúa, habla, viste, se comunica e impacta al mundo. 


06. Genera orgullo en los empleados:


Una empresa con una buena estrategia de branding fomenta un sentido de pertenencia en sus empleados, así como una sensación de satisfacción y orgullo.


07. Aumenta el valor de tu negocio:


Ya seas el propietario de un negocio pequeño o de una empresa bien establecida, el branding juega un papel crucial en la ratificación de tu valor financiero y en la construcción del valor de tu marca. El crecimiento de tu compañía puede depender del éxito de tu estrategia de branding cuando se trata de atraer nuevos clientes, aumentar los beneficios o unirse a nuevos mercados. 

Una empresa con un excelente branding siempre resultará más atractiva para los inversionistas y contribuyentes potenciales.


 

Debido a la gran cantidad de elementos a considerar del branding, es recomendable crear una estrategia sólida, consistente y apropiada. Así, podrás usarla como una guía de estilo de tu compañía, donde se tomen muy en cuenta tanto los elementos visuales como los no visuales del branding, los cuales ampliaremos en un próximo artículo. 


Elementos visuales del branding:


  • Página web.

  • Logo.

  • Nombre de marca.

  • Colores de marca.

  • Tipografía. 

  • Eslogan. 


Elementos no visuales del branding:


  • Misión. 

  • Visión. 

  • Valores.

  • Identidad de marca,

  • Historia.

  • Voz de marca.


 

Existe un proceso inicial de autodefinición que es necesario plantearse para el enfoque: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, cuáles son nuestros valores, quién es nuestro cliente, qué nos diferencia, entre otras.


Decenas de preguntas como esta son las que te tendrás que hacerte y, cuanto más claras las tengas, más afinada será la comunicación que puedas hacer, y llegará mejor al cliente. 


Se trata de un trabajo de conceptualización bastante exhaustivo, el cual recomendamos dejarlo en manos de profesionales que lleguen a la raíz de tu empresa, estudien el sector a fondo y generen una propuesta creativa interesante, novedosa y diferenciadora.


Por eso en MC, Consultora Empresarial, ofrecemos el módulo: #OrdenandotuMarketing donde atacamos detalladamente cada uno de estos puntos indispensables hacia el éxito de tu empresa 🚀



-Agostina Morey

MC CONSULTORA EMPRESARIAL


 

*"Brand equity" término utilizado para describir el valor intangible que una marca tiene para sus consumidores. Es el valor adicional que esta misma aporta a un producto o servicio más allá de sus características físicas o funcionales y se construye a lo largo del tiempo a través de diversas acciones de marketing.


Se puede decir que es un activo intangible estratégico para una empresa, por su valor psicológico y financiero, ya que puede contribuir significativamente al éxito a largo plazo de la marca en el mercado.


Comments


Portadas h. destacadas (1).png
bottom of page