top of page
Portadas h. destacadas.png
Foto del escritorGuido Bassini

SIN DIGITALIZACIÓN NO HAY FUTURO

Es redundante hablar sobre cómo la tecnología ha cambiado la vida de todos. Hoy en día el hecho de que algún trámite o transacción no se pueda gestionar de forma digital es, muchas veces, una causa de disgusto para el consumidor o usuario. La tecnología como popularmente se asocia (es decir, cosas que tengan que ver con procesos computacionales) es quizá el factor más transversal tanto en lo social como en lo económico. 


Las empresas que quieran mantenerse en el mercado deberán necesariamente modernizar sus procesos y su interacción con el cliente. La digitalización en las distintas áreas de la organización permite mejorar la experiencia del cliente, incrementar el nivel de disponibilidad de la información y aumentar la productividad de la compañía, entre otras cosas. 


“En muchas ocasiones, el crecimiento de una empresa no va de la mano de contratar más personal,  sino de optimizar el tiempo de los miembros actuales con herramientas digitales”   Coral Yunquera (HR Recruiter en Factorial)

Pero, ¿Qué sería la digitalización y cómo podría una empresa empezar o continuar un proceso de este tipo?


 

HABLEMOS DE DIGITALIZACIÓN


La digitalización es la mejora en los procesos, operaciones o áreas de una empresa (de manera conjunta o aislada, incorporando tecnología adecuada para mejorar una determinada función) que ya se hacía de manera física, pero que busca adaptar la manera de trabajar a las nuevas tecnologías. Un ejemplo claro es incorporar registros transaccionales de una empresa en la nube o en softwares informáticos, cuando se hacían de manera física. 


El objetivo es facilitar tareas que ya se hacían para mejorar o eficientizar procesos. Además, puede llevar a la empresa a tener nuevas oportunidades comerciales o adaptar las actividades de un objetivo propuesto. 


 

BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACIÓN EN EMPRESAS


La digitalización en las empresas trae muchos beneficios, entre ellos, permite introducir cambios en cuanto a:


  • Automatización de procesos: eficientiza el uso del tiempo y minimiza errores, liberando a los colaboradores para realizar otras tareas.


  • Gestión de datos: no solo facilita la recolección de los datos sino también el posterior análisis, ya que a medida que una empresa crece sus transacciones y el volumen de datos también lo hace.


  • Comunicación y colaboración: mejora en la disponibilidad de la información gracias a la interconectividad de los miembros de la empresa en la nube. Las herramientas digitales facilitan la comunicación sin importar la ubicación de cada miembro del equipo. 


  • Experiencia del cliente: mejora de la experiencia del cliente en términos de reducción de tiempos en su atención, en el servicio de venta y post-venta. El uso de múltiples canales de comunicación es clave para el usuario y esto genera mayor fidelidad del mismo. 


  • Marketing y redes sociales: impulsa el posicionamiento de la marca de una organización. La gestión del diseño y el branding a través de la creación de contenido en las redes es vital para captar nuevos clientes.


 

DESAFÍOS Y BARRERAS A SUPERAR


En primer lugar, la implementación de cualquier tipo de cambio, sea digital o no, puede ser un obstáculo para los miembros de la organización ya que por acostumbramiento o desconocimiento no están abiertos a adoptar nuevas formas de trabajar. 


El cambio cultural en la organización luego de implementar tecnologías que cambien la forma de trabajar lleva tiempo y capacitaciones que los empleados deben tener, con lo cual no es solo la adopción de tecnologías sino todo lo que esto conlleva.


Un gran desafío es que, en ocasiones, las empresas esperan resultados inmediatos cuando se introduce algún tipo de cambio en la organización. Se debe comprender que la digitalización es un proceso gradual.


Además, otro punto a tener en cuenta, es que la implementación de ciertas tecnologías puede generar egresos de dinero en forma de suscripciones en softwares de trabajo que las empresas tendrían que analizar si están dispuestos a afrontar o no (aunque por lo general no son muy costosos, hay que tener en cuenta dichos egresos). 


 

PASOS A SEGUIR PARA SU IMPLEMENTACIÓN


Para digitalizar la compañía es necesario hacerlo de manera gradual y de una forma estratégica, para que cada miembro pueda ser capaz de adoptar las nuevas herramientas y que, en definitiva, se cumpla el objetivo para el cual estas tecnologías se eligieron. 


  1. Análisis inicial y establecimiento de metas: identificar dónde la digitalización puede aportar beneficios significativos y qué se quiere lograr con ello, como mejorar la productividad, mejorar la experiencia del cliente, etc. 


  2. Elección de tecnologías: investigar y seleccionar las herramientas digitales que mejor se adapten a tus necesidades, como software de gestión, herramientas de colaboración para equipos de trabajo, chatbots para atención al cliente, entre otros.


  3. Capacitación del personal: organizar capacitaciones para que los miembros del equipo aprendan sobre las nuevas herramientas y fomentar una cultura de aprendizaje continuo.


  4. Implementación progresiva: tener en cuenta que la implementación de nuevas tecnologías pueden afectar momentáneamente el funcionamiento diario de la empresa y así buscar el timing para adoptar dichos cambios. 


  5. Integración de tecnologías: la integración de las tecnologías entre sí puede facilitar el acceso a la información y la conectividad de los miembros. 


  6. Seguimiento y evaluación: definir los KPI (Indicadores Clave de Rendimiento) desde el principio y utilizar métricas para evaluar el progreso.


  7. Adaptabilidad: la digitalización es un proceso continuo. Buscar siempre formas de optimizar y mantenerte al día con las últimas tendencias tecnológicas.


 

¿Qué tipos de herramientas tecnológicas puedo implementar en mi empresa? 


En MC Consultora Empresarial te podemos ayudar a analizar qué necesita tu organización y de qué manera se puede comenzar a implementar cambios tecnológicos que impulsen tu negocio. Algunas ideas pueden ser:



  • Ordenando tus Números y Ordenando tu Sistema: en estos módulos se comienza a implementar, según la etapa del negocio, un sistema de registración en la nube o un software de gestión contable.


  • Ordenando tu Estructura: la implementación de canales de comunicación interna como también la aplicación de herramientas para gestionar los recursos humanos.


  • Ordenando tu Marketing: gestión de redes sociales y políticas que impulsen tu negocio hacía la nueva era de la hiperconectividad.


  • Ordenando tu Estrategia: en conjunto con la utilización de sistemas de registración, se pueden acceder a los datos de la empresa y analizarlos en base a plataformas que permiten visualizarlos y tomar decisiones.


  • Ordenando tus Procesos: la implementación de un canal de e-commerce, herramientas de cobros a clientes y más procesos pueden ser optimizados para ir hacia el cambio tecnológico.


Si querés saber más sobre los servicios que ofrecemos, ¡te invitamos a que ingreses a nuestra página web!


-Guido Bassini

MC CONSULTORA EMPRESARIAL


Comments


Portadas h. destacadas (1).png
bottom of page